10 recomendaciones para elegir un aire acondicionado para su comercio

Al decidir instalar un aire acondicionado en un comercio u oficina está siguiendo un camino que influirá directa y posivitivamente en el bienestar y rendimiento de los trabajadores que lo acompañan.

Esto ocurre porque las consecuencias del cambio climáticos influyen mucho más de lo que se piensa. Incluso pueden ocasionar lo que desde la década del ´70 se denominó el “síndrome del edificio enfermo”.

Este fenómeno se puede detectar en personas que ocupan un mismo lugar de trabajo y  presentan síntomas parecidos, como ojos irritados, congestión nasal, dolor de garganta y dificultad para concentrarse en sus tareas laborales, entre otras complicaciones.

Market Clima te acerca 10 consejos para climatizar un comercio e impulsar el éxito laboral.

Según recomendaciones del Center for Disease Control and Prevention (Centro para el control y prevención de enfermedades, de los Estados Unidos), la utilización de aire acondicionado en comercios y oficinas ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el calor. Sólo en los Estados Unidos, entre los años 1979 y 2013, nueve mil personas fallecieron como consecuencias del golpe de calor.

Veamos cuáles son las ventajas del aire acondicionado en un comercio:

1- Mejora la calidad del aire

Los sistemas de climatización para comercio filtran y hacen circular el aire exterior que ingresa al ambiente. De esta manera eliminan los agentes contaminantes y reducen las posibilidades de proliferación de moho que afectan a las personas que padecen alergias y asma. Pero para que el aire acondicionado ayude a prevenir las alergias es importante que se realice un correcto mantenimiento de sus filtros. 

2- Elimina los insectos

En verano aparecen insectos, como los mosquitos, que además de ser molestos, pueden transmitir enfermedades como el dengue. Un ambiente climatizado mantiene a los insectos fuera del entorno.

3- Mejora el rendimiento laboral

Según un estudio realizado en conjunto por investigadores de las Universidades de Houston y de Virginia, las temperaturas elevadas agotan los recursos mentales. Esto responde a que cambian los patrones de razonamiento para la toma de decisiones. Cuando los comercios u oficinas se encuentran adecuadamente climatizados las personas trabajan mejor y son capaces de tomar mejores decisiones, optimizando su rendimiento laboral.

4- Genera un mejor clima laboral

La influencia de la temperatura ambiental incide directamente en la “temperatura de los ánimos”. Está demostrado que la presencia de mayor temperatura ambiental acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial. Esto puede ocasionar comportamientos más agresivos y malhumor.

5- Mayor protección para el mobiliario comercial

La humedad influye directamente en los muebles de madera y a largo plazo puede provocar deformaciones. Lo mismo ocurre con los sillones y sillas de cuero.

6- Evita que los dispositivos electrónicos se sobrecalienten

Las computadoras pueden sufrir daños cuando la temperatura asciende, ocasionando incluso la pérdida de datos vitales para el desempeño comercial y laboral. Un ambiente climatizado extiende la vida útil de todos los equipos electrónicos del comercio.

7- Aleja de los ambientes ruidosos

Si tiene un local a la calle sabe que el ruido del tránsito puede ser perturbador. Con lo cual, el uso del aire acondicionado – que obliga a permanecer con las ventanas y puertas cerradas – le aportará un clima de tranquilidad al mantenerlos alejados de ruidos molestos. 

8- Genera las condiciones propicias para un buen desempeño laboral

El cuerpo humano necesita 25° y 50% de humedad para un mejor rendimiento, tanto corporal como emocional. Así quedó demostrado a partir de diversas investigaciones. El aire acondicionado mantiene la temperatura ambiente en esos niveles y elimina la cantidad excesiva de humedad.

9- Eficiencia en el consumo de energía

Antes de comprar un equipo de aire acondicionado para el comercio, revisá las etiquetas identificadoras donde se detalla el grado de eficiencia. Un equipo identificado con la letra A +++ ayudará a economizar hasta un 40% de consumo en la factura de electricidad.

10- Fácil mantenimiento

El mantenimiento del split es muy sencillo. Simplemente deberá mantener sus filtros limpios y coordinar una visita del técnico especializado una vez al año para una revisión periódica.

Por último, recuerde que tener empleados y clientes de su lado es una de las llaves del éxito. Estos pequeños consejos le permitirán aumentar la productividad, la alegría y fundamentalmente el buen clima, aspecto fundamental de su entorno para la comodidad. 

[dt_sc_post_social_shareg post_id="283" /]