¿Cómo son y cuánto cuestan los termotanques solares?

El calentamiento del agua para ser utilizada en el hogar tiene múltiples propósitos. Necesitamos agua caliente para ducharnos, para lavar y desengrasar la vajilla, incluso en muchos casos para lavar la ropa.

Desde hace algunos algunos años a esta parte se está implementando la colocación de termotanques solares, cuyo sistema de calentamiento del agua por energía solar presenta muchas ventajas con respecto a la utilización de electricidad o gas.

La energía solar es una excelente fuente de energía limpia: es libre, no emite gases nocivos de efecto invernadero y es sustentable.

Por eso, hoy en Market Clima te contamos las ventajas de los termotanques solares.

Cómo funciona un termotanque solar

El termotanque solar está compuesto por tubos de doble vidrio sellados con vacío entre cada uno. El primer tubo es transparente, mientras que su interior pintado en colores oscuros, permite absorber la radiación solar y calentar el agua que circula en su interior rápidamente.

Funciona con un principio que se denomina efecto de termosifón, esto quiere decir que el agua alojada en los tubos absorbe la radiación solar, y se repite un ciclo de calentamiento del agua, hasta lograr que la totalidad del líquido haya sido calentada.

Los termotanques solares se colocan en los techos de las viviendas, por lo que no requieren ningún tipo de bombeo. Además están hechos en acero y tienen una cobertura de poliuretano, que los hace completamente térmico.

Aunque no lo creas, un termotanque solar puede conservar el agua caliente hasta tres días.

Cuál es el mejor lugar para colocar un termotanque solar

Los especialistas recomiendan colocar el termotanque solar en aquél lugar donde tengan mayor incidencia los rayos solares, durante mayor lapso de tiempo.

Las superficies planas no presentan inconvenientes para su colocación, pero sobre techos de tejas deberá colocarse una estructura para soportar el peso del termotanque, además de los pesos de las personas que realicen el mantenimiento.

Siempre es necesario que no se interpongan otras edificaciones o árboles, que impidan la correcta llegada de los rayos solares al termotanque.

También es necesario tener en cuenta la resistencia de la superficie donde se colocara el termotanque solar, ya que en su capacidad plena puede llegar a pesar hasta trescientos kilos.

Beneficios de la instalación de los termotanques solares

 

Antes que nada, los termotanques solares utilizan energía renovable.

Segundo, y no menos importante, se reducen notablemente los gastos tanto de electricidad como de gas, siempre teniendo en cuenta la cantidad de horas que el sol proyecta sus rayos en los tubos del termotanque solar.

Nuestro planeta Tierra necesita medidas urgentes para reducir los índices de contaminación;  los termotanques solares no contaminan y llegan a reducir hasta el cincuenta por ciento de las radiaciones de dióxido de carbono por eso resultan una medida satisfactoria y sustentable.

Otro dato a tener en cuenta es que cualquier sistema sustentable que introduzcas en tu hogar, se trasladará inmediatamente al valor de tu vivienda.

Algunos datos interesantes sobre el uso de la energía solar

  • Entre 1884 y 1991 el gobierno de los Estados Unidos construyó nueve plantas de energía solar térmica, que brindan servicio a 500.000 hogares californianos.
  • En la Argentina, el uso de termotanques solares produciría una disminución de la importación de combustibles.
  • No existen los riesgos por la manipulación de combustibles.
  • Los termotanques solares son una alternativa más que interesante en aquellas localidades donde no existe la red de distribución de gas, y la única opción son las garrafas de gas.  
  • A fines del año 2017, la Alianza Solar Internacional, constituida por  121 países adquirió el estatus como organización internacional. La importancia de este hecho radica en que dicha organización, que comenzó su trabajo de investigación acerca con ta la energía solar, buscará promover el uso de la energía solar en las países en vía de desarrollo.

Ventajas económicas de la instalación de un termotanque solar

En Argentina, a partir de la quita de los subsidios a los servicios de luz y electricidad, muchas personas empezaron a buscar otras alternativas para cubrir estas necesidades.

En el año 2016 las ventas de termotanques solares aumentaron un 100 % con respecto al año anterior.

Por lo tanto, se puede decir que la compra de un termotanque solar no es un gasto, sino una inversión, recuperable a la distancia,  de acuerdo a ciertas variables, como las necesidades de calefaccionar los ambientes y el agua.

Los precios de los termotanques solares varían de acuerdo a la capacidad en litros de cada termotanque y de la cantidad de tubos.

Por ejemplo, un termotanque solar con una capacidad de 330 litros puede oscilar entre los 17000 pesos y los 19.000 pesos mientras que uno con capacidad para 110 litros, puede costar entre 7500 pesos y 9300 pesos.

Ahorrar gastos en consumo, ahorrar energía, cuidar el planeta, todas puntas de una misma estrella, la estrella de la concientización por salvar el único mundo que conocemos y que pide auxilio a gritos, aunque a veces nos empeñemos  en no escucharlo.

¿Colocarías un termotanque solar en tu casa? Comparte tu opinión.

[dt_sc_post_social_shareg post_id="269" /]