Ventajas y desventajas de los paneles calefactores eléctricos

Actualizar el sistema de calefacción de tu casa, oficina o comercio puede parecer una empresa costosa. Sin embargo, presenta una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética del lugar en cuestión.

En los últimos años han aparecido alternativas interesantes para calefaccionar adecuadamente los espacios. Estas tienen en cuenta la sustentabilidad, el ahorro de energía y el diseño.

Aprovechando el contexto, en Market Clima te contaremos algunos tips de los paneles calefactores eléctricos.

Cómo funcionan los paneles para calefaccionar eléctricos

Esta sistema de calefacción apareció aproximadamente en la década del setenta y en sus comienzos eran hidrónicos, es decir, funcionaban con agua. Ya en la década del noventa irrumpieron en el mercado los paneles de calentamiento eléctricos.

Básicamente, funcionan a partir del efecto Joule: el desprendimiento de calor provocado por la corriente eléctrica en un cuerpo.

Estos paneles radiantes generan un microclima, y al tener una superficie de metal muy fina generan calor en forma rápida.

Ventajas de los paneles de calefacción por electricidad

  • Disminución de las emisiones de dióxido de carbono.
  • Resultan ideales para habitaciones donde las personas no permanezcan en ellas por mucho tiempo.
  • Permite ahorrar hasta un cincuenta por ciento más de energía que cualquier otro tipo de calefacción, ya que prácticamente imita la forma de calentamiento del sol sobre la Tierra.
  • Son compactos y ligeros, a diferencia de otros sistemas de calefacción como las estufas.
  • Su colocación es muy sencilla y pueden fijarse tanto en techos y paredes. Incluso muchas personas deciden empotrarlos en el cielo raso.
  • Elimina hongos y bacterias de los ambientes, lo que impide la proliferación de ácaros, responsables de las alergias.
  • Es un método de calefacción sustentable, ya que no quema restos fósiles, por lo tanto no contamina la atmósfera.
  • El proceso de calentamiento de los ambientes se da a través de la conversión, es decir, que la energía calórica pasa directamente a los objetos, sin necesidad de calentar el ambiente.

Desventajas de los paneles de calefacción por electricidad

  • En ambientes muy fríos o con muchas ventanas es necesario que permanezcan encendidos al menos durante cuarenta y ocho horas. Esto se recomienda para que alcancen el balance térmico adecuado.
  • Al ser eléctrico debe evitarse el derrame de líquidos sobre su superficie. En caso de que esto ocurriera deberá volver a utilizarlos cuando la superficie esté completamente seca.
  • Antes de instalarlos se deben revisar con cuidado el aislamiento térmico del ambiente, ya que cualquier fisura en los burletes de ventanas y puertas puede afectar su correcto rendimiento.
  • No se pueden utilizar en patios o terrazas con cerramiento de chapas.
  • Es importante tener en cuenta antes de la colocación el estado de la instalación eléctrica. Si es deficiente, se aconseja reforzar las líneas eléctricas.
  • Los paneles que se colocan en el baño son más costosos porque se les aplica un proceso impermeabilizante.

En Market Clima bregamos por políticas de calefacción sustentables y que no interfieran con el ahorro de la energía.

Los paneles eléctricos para calefacción pueden resultar una alternativa sustentable muy interesante para personas que necesitan calefaccionar ambientes pequeños.

Si deseas recibir más información acerca de los paneles calefactores eléctricos escríbenos y atenderemos todas tus inquietudes.

[dt_sc_post_social_shareg post_id="254" /]