Aire acondicionado: trucos para ahorrar y cuidar la salud

Mientras que para muchos el verano representa una época de esparcimiento, otros sufren con la temperatura y la cuenta del aire acondicionado. Cada vez estamos más acostumbrados a estas unidades de climatización de espacios, pero a menudo no tomamos en cuenta que usarlas de forma inadecuada puede afectar la salud y la economía familiar.

Trucos para ahorrar energía con el AC

El uso indiscriminado del aire acondicionado representa una constante que ha generado prácticas que afectan tu economía y propicia la aparición de enfermedades. Cuando se trata de ahorro energético, te aconsejamos que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Selecciona un producto ecoamigable y eficiente

Si estás pensando comprar un aparato este verano o reemplazar uno que ya no funciona optá por aquellos que presenten una etiqueta A+++. Los aires convencionales que no cuentan con estándares de eficiencia ni modo Eco, pueden costarte entre 40 a 60% más a fin de mes. Tené cuidado con los electrodomésticos en oferta porque posiblemente terminarás pagando más de la cuenta.

  • Controla la temperatura media

Aunque cada cuerpo tiene una percepción distinta del ambiente, para favorecer la eficiencia energética hace falta regular la climatización. Mientras que expertos recomiendan una temperatura de 22 °C, tanto para frío como para calor, en verano esto puede variar. Lo ideal es la comodidad, pero es preferible evitar los cambios bruscos y mejorar la aclimatación exterior e interior con un promedio de 24 a 27°.

  • Incluye soluciones alternativas

Enfriar tus espacios no requiere de un uso constante del AC para lograr los efectos deseados. En las horas más frescas puedes recurrir a un ventilador portátil o de techo para ahorrar un poco más. Dependiendo de la orientación de tu casa, cuánto sol o sombra recibe, puedes ajustar el uso del equipo. Y cuando vayas a de salir apagá el split 10 minutos antes. Eso te permitirá aclimatarte mejor al cambio de temperatura.

  • Considera la ayuda de especialistas

Ya sea para la ubicación, el mantenimiento o la elección del equipo más conveniente de acuerdo a la superficie a cubrir, pedir la ayuda de expertos nunca estará de más. Ellos te  guiarán mejor sobre dónde colocar el equipo para que sea más eficiente, así como los tiempos para hacer los cambios necesarios y cómo cuidarlo para prolongar su vida útil.

Tips para cuidar la salud de tu familia cuando usas el aire acondicionado

Los problemas habituales con la llegada de las estaciones cálidas están asociados a la humedad, cambios de temperatura y partículas en el aire. Considerando esto, el uso adecuado del aire acondicionado juega un papel importante para evitar ciertas afecciones.

  • No descuides el mantenimiento del AC

Además de favorecer su desempeño, el ahorro energético y su durabilidad, el cuidado del equipo pasa por garantizar que los filtros estén limpios. Esto evita la acumulación de polvo, bacterias, hongos y alérgenos que son los responsables de algunas infecciones respiratorias. Lo ideal es revisarlos con el cambio de estación.

  • Evita los cambios bruscos de temperatura

Es sabido que salir del calor para entrar al frío y viceversa genera alteraciones corporales que bajan las defensas. Esto afecta aún más a los bebés y niños. Por eso, tanto en verano como en invierno, hay que vigilar la humedad relativa con ventilación apropiada o un humidificador y procurar que las diferencias internas y externas no sean tan grandes.

Cuidar la salud de tu familia y fomentar el ahorro energético del aire acondicionado requiere de medidas simples y sensatas que cualquiera puede aplicar. Si te preocupan estos aspectos durante los días de calor o frío, tené en cuenta los trucos que te dimos y no dejes de consultarnos.

[dt_sc_post_social_shareg post_id="287" /]