¿Es verdad que el aire acondicionado sirve para mejorar las alergias?

Llega la primavera y más del 20% de la población argentina, según estadísticas presentadas por la Asociación Argentina de Alergias, comienza a preocuparse por la aparición de los primeros síntomas de las alergias.

La utilización del aire acondicionado es una herramienta eficaz para combatir agentes alérgenos que se encuentran en el aire de nuestro hogar.

Los ambientes climatizados adecuadamente no solo brindan condiciones de confort para trabajar y descansar, sino que también se constituyen en aliados infalibles a la hora de batallar contra las alergias.

Market Clima te explica por qué los sistemas de aire acondicionado son eficaces para acabar con las alergias.

Cómo acabar con los ácaros del polvo en el hogar utilizando el aire acondicionado

Si miramos a trasluz por una ventana, cuando ingresan los rayos del sol en forma perpendicular, podremos observar unas pequeñas partículas que flotan en el aire.

Esas diminutas partículas están formadas por diferentes elementos, como polen, polvo de la calle, restos de pequeños insectos e incluso pequeñas partículas que se desprenden de nuestra piel. De esas partículas se alimentan los ácaros, pequeños seres microscópicos, muy parecidos a los arácnidos.

Cada vez que te sentás en tu sillón favorito, descansás en tu cama mirando tu programa favorito o te instalas en tu escritorio para disfrutar de tu serie preferida, los ácaros atacan.

Y son los causantes de la rinitis alérgica, un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, para expulsar las heces de los ácaros que ingresan en nuestro organismo, a través de nuestra nariz o boca.

El aire acondicionado como respuesta a las alergias ayuda a disminuir la humedad del ambiente, evitando de esta manera la proliferación de ácaros, y por lo tanto de las alergias.

Pero para que tu aire acondicionado combata eficazmente los efectos de las alergias debes prestarle especial atención al buen funcionamiento de los filtros. 

Beneficios de los filtros del aire acondicionado

La función del filtro en el aire acondicionado es purificar el aire que entra del exterior a nuestra casa, reteniendo aquellas partículas que pueden ser nocivas para nuestra salud, como pelos de animales, polen y polvo.

Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para un correcto funcionamiento del filtro del aire acondicionado.

  • Procura mantener limpios los filtros del aire acondicionado siempre.
  • Si utilizas tu equipo para climatizar los ambientes en la temporada estival, recurre a profesionales para el mantenimiento del aire acondicionado, una vez al año. Si en cambio utilizas el equipo para calefaccionar tu ambiente deberás realizar el mantenimiento dos veces al año.
  • los meses de marzo y abril son los recomendables para realizar los controles.  

Si sufres de alergias, te aconsejamos la utilización de equipos de aire acondicionado que incluyan deshumidificadores y purificadores de aire.

Estos reducen la proliferación de hongos y bacterias, porque reducen la humedad del ambiente entre un cuarenta y un sesenta por ciento. En los lugares de bajos porcentajes de humedad existe un menor riesgo de microorganismos patógenos.

Cómo evitar las enfermedades alérgicas

Ya te contamos acerca de las ventajas de los aires acondicionados para evitar las alergias. Pero también es importante tener en cuenta otros factores.

  • El uso de la aspiradora no elimina los ácaros del ambiente. Las aspiradoras sólo recogen los materiales expuestos en el ambiente. Para prevenir la aparición de ácaros debes eliminar las condiciones de vida donde prosperan, es decir, la humedad y el calor. Eso sólo es posible climatizando el ambiente con una temperatura adecuada.
  • Distribuye los equipos de aire acondicionado de acuerdo a los ambientes de tu casa, para que cada una de ellas renueve el aire de cada ambiente correctamente.
  • No descuides la ventilación y limpieza de los ambientes. Los aires acondicionados eliminan los agentes patógenos que provocan las alergias, pero todavía no sabemos que hayan producido milagros.
  • Mantené las ventanas cerradas mientras utilizas los beneficios del aire. Eso evitará la entrada de alérgenos del exterior.

Ahora que conoces las claves para aprovechar al máximo el aire acondicionado, te darás cuenta que este tipo de sistema de climatización previene alergias, evita la presencia de mosquitos, impide la acumulación de moho y aleja el peligro que representan los ácaros del polvo. Un combo por demás interesante que ayudará a tu salud y a tu confort térmico.

[dt_sc_post_social_shareg post_id="299" /]